Argentina - La merma del 2008 fue del 1,41% para las principales cadenas del país
Hasar Consultoría presentó las conclusiones del Tercer Censo Nacional de Mermas y Prevención de Pérdidas, el cual se realizó con el patrocinio de Sensormatic y el auspicio de la Asociación de Supermercados Unidos. La presentación se realizó en el marco de las 6º Jornadas de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) que tuvieron lugar del 26 al 28 de agosto en el Centro Costa Salguero.
Es la tercera edición de este estudio en el que participaron las cadenas más importantes del país (Carrefour, Cooperativa Obrera, Cordiez, Cormoran, Coto, Día, Disco, Eki Descuento, Jumbo, La Anónima, La Reina, Leader Price, Libertad, Toledo y Walmart) que representan el 75% del total de facturación del sector del retail, la cual ascendió en 2008 aproximadamente a 42.976 millones de pesos de acuerdo a datos aportados por la consultora AC Nielsen. “Si se analiza detenidamente la calidad y cantidad de información contenida en esta edición del Censo, notarán que se ha logrado un avance realmente importante, dado a que ésta es la primera vez en la que absolutamente todas las grandes cadenas del país han participado masivamente, haciendo que la representatividad de la muestra sea realmente muy grande, lo que sin lugar a dudas jerarquiza aún más el trabajo en su totalidad”, señaló Enrique Vitale, Gerente de Hasar Consultoría, empresa encargada de desarrollar el Censo. Y agregó “este grado de participación masiva, hace que los datos sean mucho más consistentes y sirvan para una mejor lectura de todo el sector, dado que pueden ser considerados como indicadores verdaderamente representativos del mismo”.
Gracias a los datos aportados por las cadenas participantes, el estudio pudo revelar que la merma total del año 2008 fue del 1,41%, lo que equivalió a más de 450 millones de pesos de pérdida para estas empresas. Las mermas se debieron principalmente al hurto interno y al hurto externo; y en menor medida, fueron causadas por errores administrativos. Tres de las metodologías que mayor peso tuvieron en la problemática del hurto interno, al igual que en años anteriores, fueron el despachar mercadería sin facturar, el consumo en la tienda y la mercadería camuflada dentro de la ropa o maletines. Como principales formas de hurto externo se detectó el ocultar mercancías en prendas, bolsos y carteras, y la sustracción de productos en bolsas de aluminio. Los errores administrativos más mencionados fueron los problemas relacionados con la marcación de los productos, con la integridad de los procesos de los sistemas informáticos y errores en los inventarios.
En cuanto a la inversión en seguridad que realizaron las cadenas, el estudio mostró que los recursos humanos designados a la vigilancia interna y externa ocuparon el mayor porcentaje del presupuesto de seguridad, seguido por el equipamiento y la tecnología. Entre las medidas de prevención comúnmente utilizadas por las cadenas que formaron parte de la muestra se destacaron: guardias uniformados outsourcing y propios, circuito cerrado de tv e interfase en los puntos de venta, etiquetas electrónicas y sistemas EAS, incentivos económicos al personal, línea de denuncias, entre otras. Asimismo, doce de las quince cadenas integrantes de la muestra declararon que cuentan con Comités de Mermas.
Es importante destacar que el Censo Nacional de Mermas y Prevención de Pérdidas se encuentra homologado y certificado por el Comité Latinoamericano de Estudios de Merma (CLEM), institución que nació en Colombia en el año 2007 con el objetivo de contar con un espacio para el intercambio y difusión de información y prácticas relacionadas con los estudios de merma en la región. El Comité cuenta entre sus miembros a Asociaciones de supermercados de países como Argentina (ASU), Brasil (ABRAS), Colombia (FENALCO) y México (ANTAD), que también realizan localmente este tipo de estudio, lo que permite compararlos entre sí para que diferentes cadenas puedan encontrar similitudes, no solamente en la terminología utilizada, sino también en el entender de las distintas realidades ante una misma problemática: el combatir las mermas sin lugar a dudas es una situación común, a pesar de las diferencias de culturas empresarial entre los países de la región.
Fonte: Webretail
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